Actores ITS

Comentarios

La Arquitecture Nacional ITS de Colombia representa una visión de consenso de los actores ITS en el país representantes de disiplinas diversas como el transito, transporte publico, emergencia y seguridad, administración de vehículos comerciales y flotas, mantenimiento de vías, informacion de viajoeros, peaje, de ambos los sectores público y privado.

ActorDescripción
Administradores e Inspectores de Vehículos Comerciales Incluye Aeropuertos, Puertos, Puertos Secos, y Zonas Francas.
Aerocivil - Aeronáutica Civil de Colombia La Aeronáutica Civil tiene como objeto garantizar el desarrollo ordenado de la aviación civil, de la industria aérea y la utilización segura del espacio aéreo colombiano, facilitando el transporte intermodal y aprovechando las ventajas competitivas del país, mediante: i) la regulación del uso del espacio aéreo colombiano y su infraestructura aeroportuaria y aeronáutica; ii) la administración del uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil, la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica, y la coordinación de sus relaciones con la aviación del estado; iii) la prestación de servicios aeroportuarios y de apoyo a la navegación aérea; y iv) el ejercicio de control y vigilancia de la seguridad operacional en el sector aeroespacial.
Áreas Metropolitanas Son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requieren una administración coordinada. Uno de los servicios de atención es el tránsito y transporte por su perímetro. En algunas ocasiones cuentan con Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte, que son entes encargados de coordinar acciones para el desarrollo e intervención de medidas y proyectos de transporte del ámbito geográfico del Área Metropolitana. Representan ciudades con numero de habitantes mayor de 600.000 habitantes.
Áreas Metropolitanas - Agencias de Transporte Masivo Como el Metro de Medellín, o Transmilenio S.A., en Bogotá, son las entidades del orden local que están a cargo de la planificación, control y desarrollo de los sistemas de transporte público masivo de pasajeros dentro de su jurisdicción. Dentro de sus funciones se cuentan la de planificar sus respectivos sistemas, gestionar, controlar la operación de estos proyectos de transporte. Se cuentan en el país con numerosas entidades de este tipo, a raíz de la política nacional que promueve la implementación y desarrollo de proyectos de transporte masivo en las principales ciudades del país. Concretamente Bogotá cuenta con Transmilenio S.A., entidad recientemente encargada del transporte público de la ciudad, y particularmente de la operación del Sistema Transmilenio; en Medellín, figuran el Metro de Medellín, organismo encargado del proyecto metro de dicha ciudad, y Metroplus S.A., ente gestor del proyecto de BRT del Valle de Aburrá; en la ciudad de Cali, el recientemente puesto en operación proyecto MIO es liderado y gestionado por MetroCali S.A.; por su parte, Barranquilla cuenta con le empresa Transmetro S.A., también ente gestor del proyecto de transporte masivo que lleva el mismo nombre y que tiene un ámbito metropolitano; y finalmente Metrolínea S.A., en Bucaramanga. Todas estas entidades cuentan dentro de sus funciones y quehaceres con la planificación, gestión y control de la operación de sus respectivos sistemas. Para ello, cuentan con centros de control especializados (en algunos casos en operación, otros en proceso de montaje: casos de Barranquilla y Bucaramanga) que les permite hacer seguimiento a la operación de la flota de buses en tiempo real, y tomar decisiones al respecto.
Áreas Metropolitanas - Secretarías y/o Departamentos Administrativos de Tránsito y Transporte o Movilidad Son entidades del orden tiene por objeto orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad para atender los requerimientos de desplazamiento de pasajeros y de carga en la zona urbana, así como adelantar las labores de gestión y control del tránsito y transporte dentro de su jurisdicción. Entre otras, son funciones de estos organismos, las siguientes: - Orientar las políticas en materia de movilidad, uso de vías, sentido de las mismas, señalización, semaforización y transporte público, que consulten las necesidades de la comunidad. - Coordinar, regular y desarrollar programas y acciones que conlleven a la prevención y disminución de la accidentalidad y a la mejor administración y aprovechamiento de la malla vial de la ciudad. - Modernizar tecnológicamente los servicios, buscando con ello la optimización de los recursos y una mejor atención a los usuarios. - Fijar las tarifas de los servicios prestados. - Regular la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías, así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito. - Organizar, vigilar y controlar la actividad transportadora dentro del territorio de su jurisdicción. - Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las establecidas en las normas que lo reglamenten. - Vigilar la correcta prestación del Servicio Público de Transporte.
Áreas Metropolitanas - Servicios de Emergencias Servicios de Emergencias prestan servicios de asistencia a usuarios. En estos casos se pueden contar con mecanismos de comunicación e intercambio de información para la prestación de servicios de ambulancia, médicos, carro taller, bomberos, o grúas, entre otros. Para este caso se ha identificado que los operadores de los sistemas ITS estarían a cargo de informar y coordinar la prestación del servicios de asistencia a los usuarios.
Ciudades Intermedias Representan ciudades con numero de habitantes entre 250.000 y 600.000 habitantes.
Gobernaciones Departamentales Las gobernaciones tienen como objeto la definición y ejecución de las políticas departamentales de desarrollo económico y social. Respecto a lo referente al tránsito y transporte, dentro de su estructura las gobernaciones cuentan con secretarías responsables y dedicadas al tema en cuestión. Para el desarrollo del presente estudio que fueron Cundinamarca, Bolívar y Valle.
INCO - Instituto Nacional de Concesiones Entidad adscrita al Ministerio de Transporte que busca el desarrollo integrado y sostenible de la infraestructura concesionada del país. En lo referente a ITS, algunos de los objetivos del INCO se alinean directamente, así: - Contribuir con el desarrollo de la competitividad del país a través de proyectos de concesión que garanticen la conectividad, intermodalidad y optimización de los costos de transporte. - Lograr altos niveles de calidad en la infraestructura concesionada en términos de cobertura, economía, seguridad y comodidad.
INVIAS - Instituto Nacional de Vías Entidad del orden nacional cuyo objetivo es la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte. Al revisar sus funciones, se encuentran varias que coadyuvan a la identificación de oportunidades y definición de la Arquitectura ITS, así: - Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Transporte los planes, programas y proyectos tendientes a la construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, atención de emergencias, y demás obras que requiera la infraestructura de su competencia. - Asesorar y prestar apoyo técnico a las entidades territoriales o a sus organismos descentralizados encargados de la construcción, mantenimiento y atención de emergencias en las infraestructuras a su cargo, cuando ellas lo soliciten. - Recaudar los peajes y demás cobros sobre el uso de la infraestructura vial de su competencia. - Controlar y evaluar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo de la infraestructura a su cargo.
Ministerio de Transporte Ente rector del sector transporte. De acuerdo con sus funciones (Decreto 2053 de 2003) se resaltan algunas que pudieran tener que ver con la definición de la arquitectura ITS a nivel nacional: - Formular las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte y la infraestructura de los modos de su competencia. - Formular la regulación técnica en materia de tránsito y transporte de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo. - Establecer las disposiciones que propendan por la integración y el fortalecimiento de los servicios de transporte. - Fijar y adoptar la política, planes y programas en materia de seguridad en los diferentes modos de transporte y de construcción y conservación de su infraestructura. - Diseñar, coordinar y participar en programas de investigación y desarrollo científico, tecnológico y administrativo en las áreas de su competencia.
Operadores Privados - Concesionarios de infraestructura de transporte en vías, aeropuertos, puertos o ferrocarriles Constituyen el actor privado para la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura para el transporte. Su principal tarea consiste justamente en asegurar el buen funcionamiento y operación de la infraestructura a su cargo para el tránsito de bienes y personas.
Operadores Privados - Entidades encargadas de trámites de tránsito y transporte Para este tipo de actores se han considerado el RUNT por ser una entidad de carácter nacional y el SIM por su ámbito distrital. RUNT es la sigla que identifica al REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO creado por la Ley 769 de 2002 (artículos 8 y 9). La Ley 1005 de 2006 le dio sostenibilidad. El RUNT ofrece soporte a la vez que se apoya en múltiples entidades como son el Ministerio de Transporte, los Organismos de Tránsito (OT), las Direcciones Territoriales (DT) del Ministerio de Transporte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la DIAN, el DAS, CRC, CDA, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía de Carreteras, los ensambladores de vehículos, las compañías de seguros y las escuelas de enseñanza automovilística, entre otras. Su objetivo principal es validar, registrar y autorizar las transacciones relacionadas con registros de carácter público y nacional, como son los de conductores, automotores, seguros, empresas que prestan servicios de transporte, infracciones de tránsito y de transporte, personas naturales y jurídicas que prestan servicios al sector, empresas o centros de enseñanza automovilística, remolques y semirremolques, licencias de tránsito, maquina agrícola y de construcción y accidentes. El RUNT es una gran base nacional de datos donde se registra la información sobre todos los vehículos que circulan en el territorio nacional (licencia de tránsito, seguros, permisos, afiliación), así como la de los conductores (licencia, infracciones) y la de las empresas de transporte. SIM, siglas del Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad es la entidad encargada de todos los trámites de tránsito y transporte de Bogotá, relacionados con los vehículos públicos y particulares, según el contrato de concesión 071 de 2007, adjudicado por la Secretaria Distrital de Movilidad. En el SIM se realizan trámites como la matricula inicial, licencia de conducción, traspaso, levantamiento e inscripción de prenda, certificados de tradición, duplicado de placa, duplicado de licencia de tránsito, radicación de cuenta y cancelación de matricula, entre otros.
Operadores Privados - Movimiento de Carga Representante de operadores privados de vehículos comerciales.
Operadores Privados - Transporte Público En cada una de las ciudades a nivel urbano o habilitados para la operación en el nacional figuran agentes privados encargados de prestar el servicio de transporte público, bien sea mediante permisos otorgados por la Autoridad de Transporte respectiva o por contratos de concesión (particularmente en los casos de los sistemas integrados de transporte masivo - SITM -). Estos son entes a cargo de la operación diaria de cada uno de sus vehículos para el transporte de pasajeros. Es conocido que existen grandes diferencias entre la operación del transporte público colectivo (o sistema tradicional) y aquel ofrecido por los proyectos de transporte masivo. Mientras que en los primeros casos, la prestación del servicio está representada por una competencia EN el mercado, en el que no existen mayores controles en la operación y nivel de calidad, en los segundos (los SITM) los operadores resultaron adjudicatarios por concursos técnicos (competencia POR el mercado), debiendo responder a programaciones previamente establecidas, bajo ciertos parámetros de calidad en el servicio. Por ello, no es de extrañar que estos (segundos) operadores, a diferencia de aquellos del transporte público colectivo tradicional, cuenten con herramientas y sistemas internos de evaluación, seguimiento y coordinación de su flota.
Policía de Carreteras La policía de Carreteras es una división de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Transporte, la cual apoya las políticas del Gobierno en lo relacionado con el transporte terrestre. Es comandado por un alto oficial de la Policía Nacional. La Policía de Carreteras tiene personal ubicado a lo largo de todas las carreteras nacionales. De acuerdo con el Estatuto de Transporte, esta división a partir de su conversión a Dirección de Policía de Transporte, extenderá sus alcances a todos los modos de transporte.
Puertos, Puertos Secos, y Zonas Francas Este grupo representa los actores responsables para los sistemas ITS en los puertos, puertos secos, y zonas francas e industriales.
Red de Sistemas de Concesionarias Actores participantes en la red nacional o regional de reciprocidad de pago electrónico de transporte publico que permite uso regional or nacional de medios de pago.
Sistemas No ITS Representante de los dueños de sistemas a los alrededores de los ITS que son necesarios para proveer uno o mas servicio ITS.
Superintendencia de Transporte Corresponde a la Superintendecia de Transporte ejercer funciones de vigilancia, inspección y control que le corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa en materia de puertos de conformidad con la Ley 01 de 1991 y en materia de tránsito, transporte y su infraestructura de conformidad con la delegación previstas en la Ley 01 de 1991 y en los Decretos 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto 2741 de 2001.
Vehiculos ITS Representante de los sistemas ITS en vehiculos.
Viajeros Privados Viajeros privados.

Last updated: 06-18-10