Operadores Privados - Entidades encargadas de trámites de tránsito y transporte

Descripción

Para este tipo de actores se han considerado el RUNT por ser una entidad de carácter nacional y el SIM por su ámbito distrital.  
RUNT es la sigla que identifica al REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO creado por la Ley 769 de 2002 (artículos 8 y 9). La Ley 1005 de 2006 le dio sostenibilidad. 
El RUNT ofrece soporte a la vez que se apoya en múltiples entidades como son el Ministerio de Transporte, los Organismos de Tránsito (OT), las Direcciones Territoriales (DT) del Ministerio de Transporte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la DIAN, el DAS, CRC, CDA, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía de Carreteras, los ensambladores de vehículos, las compañías de seguros y las escuelas de enseñanza automovilística, entre otras. 
Su objetivo principal es validar, registrar y autorizar las transacciones relacionadas con registros de carácter público y nacional, como son los de conductores, automotores, seguros, empresas que prestan servicios de transporte, infracciones de tránsito y de transporte, personas naturales y jurídicas que prestan servicios al sector, empresas o centros de enseñanza automovilística, remolques y semirremolques, licencias de tránsito, maquina agrícola y de construcción y accidentes. 
El RUNT es una gran base nacional de datos donde se registra la información sobre todos los vehículos que circulan en el territorio nacional (licencia de tránsito, seguros, permisos, afiliación), así como la de los conductores (licencia, infracciones) y la de las empresas de transporte. 
SIM, siglas del Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad es la entidad encargada de todos los trámites de tránsito y transporte de Bogotá, relacionados con los vehículos públicos y particulares, según el contrato de concesión 071 de 2007, adjudicado por la Secretaria Distrital de Movilidad.  
En el SIM se realizan trámites como la matricula inicial, licencia de conducción, traspaso, levantamiento e inscripción de prenda, certificados de tradición, duplicado de placa, duplicado de licencia de tránsito, radicación de cuenta y cancelación de matricula, entre otros.